AULA 12

VOLVER A LA PLANTA                                              VOLVER A LA PORTADA

Beulah Louise Henry

 

1887-1973. Más de un centenar de inventos y casi 50 patentes avalan a la que fue apodada como la “señora Edison” por su frenética actividad creadora.

 

Diseñó una máquina de escribir capaz de realizar cuatro copias de un documento.

 

“Lady Edison”, como se la conoce, por el gran número de inventos y patentes que realizó, fue una inventora y empresaria estadounidense autodidacta.

Realizó unas 110 invenciones y obtuvo 49 patentes, de muy diversa índole, aunque la mayoría estuvieron relacionadas con actividades cotidianas.

Nació en una familia acomodada y creció en un ambiente culto. Su primera patente fue una máquina de hacer helados, con una cámara congeladora revestida por una estructura aislante, de forma que se ganaba rapidez y economía en hielos (patente no. 1.037.762).


Diagrama, Dibujo de ingeniería

Descripción generada automáticamente

Patente estadounidense no. 1.037.762 (máquina de helados). Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.


 

Varias de sus patentes se corresponden a bolsos, parasoles, estuches de maquillaje, que incluyen la posibilidad de plegado o de transformación, además de servir para varias funciones, admitiendo carcasas diferentes de forma que combinasen con la ropa que portase el usuario.


Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente

También realizó inventos destinados a la infancia (juguetes): sistema para que las muñecas abrieran y cerraran los ojos, para que movieran los labios, o incluso una muñeca parlante, además de un sistema de muelles en el interior de los muñecos, que permitían articular estos y que recuperasen su postura.

Patente estadounidense no. 1.565.145 (radio-muñeca).



Desarrolló unas cubiertas para pelotas inflables. Y dos elementos importantes para facilitar el hinchado de los balones: un aparato para facilitar el cierre y la apertura de las cámaras de goma, sin precisar corchetes o cremalleras y adaptable a los habituales tubos de introducir aire y una válvula metálica que conectaba la cámara con la cubierta.

También inventó juguetes de agua: los flotadores, deshinchables para que pudieran ser fácilmente transportados. Incluso un vehículo flotador a pedales.


Desarrolló inventos relacionados con mejoras de la máquina de escribir y de la máquina de coser: el “protógrafo”, con el que podían hacerse simultáneamente hasta cuatro copias mecanografiadas de un mismo documento sin necesidad de emplear papel carbón o acudir a la multicopista, o un sistema de costura con doble aguja que permitía coser la tela por las dos caras simultáneamente, generando un cosido de “cadeneta”, entre otros.


Diagrama, Dibujo de ingeniería

Descripción generada automáticamente 

Patente estadounidense no. 1.874.479 (protógrafo).
Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.


 

En los años 60, patentó un horno eléctrico de inyección: cocinaba los alimentos regándoles de forma continua con sus propios jugos.

Otros inventos suyos fueron un lápiz mecánico, una armadura de ventilador eléctrico y el “Kiddie Klock”, un reloj de juguete para que los niños aprendieran las horas.

Fundó varias empresas, para fabricar sus inventos: Henry Umbrella & Parasol Company, The Edison Phonograph Toy Manufacturing Company, B. L. Henry Company, y trabajó para otras tantas: dedicadas a la linotipia (Mergenthaler), productos de goma (Kleinert) o muñecos y juguetes (Averell, International Doll, Display Mannequin, Ideal Toy).

Siguió inventando y registrando patentes, hasta los 83 años.

[Información extraída del artículo de Raquel Heredia Pintado, para Mujeres con Ciencia.]

Si tienes información adicional sobre este personaje puedes enviarla a personajes@eii.uva.es.

Entre todos lo haremos posible.