Un alumno de la EII gana un premio en el concurso Veolia Student Solidarity Awards 2017

El equipo formado por Antonio Jaime Azuara, estudiante del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la EII y Diego Márquez, estudiante de la UPM, ha ganado el premio del público en el concurso Veolia Student Solidarity Awards 2017, concurso internacional, en el que participan sólo asociaciones estudiantiles universitarias, convocado por la empresa francesa Veolia.

Ambos estudiantes son miembros de la asociación OAN International (Objetivo Analizar Nikki). Es una asociación estudiantil internacional que plantea en las universidades temas de TFG que puedan ser desarrollados en Nikki (Benin, Africa). Varios estudiantes de la universidad de Valladolid, principalmente de Ingenierías y Medicina son miembros de esta asociación.

Este año, uno de los TFG planteados y que se ha realizado en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid  ha obtenido el premio del público, consistente en la financiación necesaria para llevar el proyecto a cabo, con un límite de 15000 euros.

El TFG ha sido realizado por el alumno del Grado en Tecnologías Industriales, Antonio Jaime Azuara, dirigido por el profesor Julio San José, a partir de una idea de otro miembro de la asociación, Alberto Gimeno Sanz.

Antonio ha realizado el  Desarrollo e implementación de un autoclave solar de bajo coste, con materiales disponibles en la zona y con el mayor rendimiento posible. El objetivo es ayudar a disminuir el número de infecciones intrahospitalarias, también conocidas como nosocomiales, debidas a la falta de esterilidad del material médicoy mejorar las condiciones de vida de la población.

El prototipo se encuentra construido en la sede del Cauce, y en Agosto se construirá el modelo real en Nikki, y se llevarán a cabo pruebas in situ del modelo, que una vez ajustado, se podrá fabricar a pequeña escala, posibilitando la creación de una microempresa en la zona.

Diego Márquez, ha diseñado unsistema de monitorización mediante sensoresque permitirá controlar la temperatura del autoclave.

En la final han participado,  21 equipos, casi todos franceses. Además, uno estadounidense (Columbia), uno británico (Imperial College), uno de Burkina Faso (Université Saint-Thomas-d'Aquin) y el formado conjuntamente por la UVa y la UPM.

La entrega del premio tuvo lugar esta mañana en París, en la sede de la empresa.