Hoy en El Mundo de Valladolid: Una Ingeniera Eléctrica de la UVa y el Colegio Santa María Micaela diseñan un bastón para personas ciegas o sordociegas

El proyecto es uno de los 13 presentados por estudiantes de la ESO dentro del concurso TECHMI, en el que alumnas de la Escuela han hecho de mentoras, de cada colegio participante. Nuestra titulada, Marina Bujedo, que acaba de finalizar sus estudios de Grado en Ingeniería Eléctrica.

El proyecto consiste en un bastón con GPS para ciegos o sordociegos que da indicaciones de voz o por medio de vibraciones para dirigir la marcha de la persona. Además, cuenta con un led que, con un código de color, indica el tipo de discapacidad, para que lo identifiquen las personas del entorno.

Son proyectos innovadores, desarrollados por estudiantes de entre 12 y 16 años, que trabajan en equipo; equipos en los que al menos la mitad eran chicas.

No es la primera vez que hablamos de este proyecto en noticias de la EII; vale la pena leer el artículo ( El Mundo de Valladolid, martes 16 de julio de 2019), para conocer el potencial de nuestros estudiantes, su entusiasmo por la ingeniería y su capacidad para despertar ese entusiasmo en personas más jóvenes que podrían ser l@s ingenier@s del futuro.