No ha accedido al sistema (entrar)



Máster oficial: "Dirección de Proyectos"


La Dirección de Proyectos es clave para la competitividad empresarial. En un entorno global y complejo como el actual, una cantidad muy importante del valor económico generado se materializa a través de proyectos en los diferentes sectores de actividad (industriales, TIC, I+D+i, construcción, nuevas tecnologías, etc.). Por tanto, el éxito de las organizaciones depende en buena medida de que estos proyectos se gestionen eficiente y eficazmente.

Consecuentemente, las empresas necesitan personas con competencias para gestionar proyectos, es decir, profesionales que asuman el liderazgo y la gestión de los proyectos desde el comienzo hasta su finalización. Deben ser capaces de relacionarse de forma adecuada con el cliente y con todas las partes involucradas en el proyecto. Deben liderar sus equipos de gestión, motivando y alineando los intereses de todas las partes involucradas, conduciéndolas hacia el éxito final. Personas capaces de analizar adecuadamente los riesgos (y oportunidades) que afectan al proyecto, y elaborar las estrategias oportunas en cada caso. Profesionales que gestionen adecuadamente los costes y los plazos para que el proyecto concluya dentro de los límites planificados.

La figura del director/a de proyectos está ampliamente demandada y valorada en la actualidad en todos los sectores de actividad. El último informe InfoJobs-ESADE del ?Estado del Mercado Laboral en España, 2017? sitúa al director de proyectos en el segundo puesto por salario bruto, por encima de otras direcciones funcionales.

La Dirección de Proyectos se está imponiendo como un modelo para agilizar las organizaciones y mejorar su productividad y su competitividad. Tanto las administraciones públicas como las principales compañías globales están inmersas en el proceso de cambio y adopción del Project Management como un nuevo paradigma organizacional, mucho más avanzado que el enfoque basado en procesos de los sistemas de gestión de finales del siglo XX. No es casualidad que, el conjunto de países que ocupan los 15 primeros puestos en competitividad, según el informe del World Economic Forum (2011-2012), coincide prácticamente con la lista de los países con mayor número de Directores de Proyectos que cuentan con algún tipo de Certificación Profesional (programas de posgrado, certificaciones profesionales como IPMA, PMI, PRINCE2, etc.).

Este master permite desarrollar las competencias necesarias para trabajar en equipos de gestión de proyectos.

Los objetivos del Máster en Dirección de Proyectos pueden resumirse en los siguientes:

  • Capacitar profesionalmente a titulados universitarios y profesionales para la dirección y gestión de proyectos.
  • Proporcionar formación general sobre las técnicas de dirección de proyectos, y específica sobre las particularidades de la gestión de los proyectos industriales, construcción, I+D+i, TIC, transformación digital, etc.
  • Entrenar a los participantes en las habilidades transversales necesarias para la gestión de proyectos: liderazgo, motivación, dinámica de grupos, inteligencia emocional, etc.
  • Familiarizar a los participantes con las características de las empresas organizadas "por proyectos".

Al finalizar el master, los alumnos deberán tener todos los conocimientos y competencias necesarias para dirigir proyectos o para integrarse con éxito en el equipo de gestión de cualquier proyecto.