Número 155 | 11 de mayo de 2018
AGENDA ACTIVIDADES - talleres, charlas y conferencias

  • Jueves 17 de mayo: Jornada “Comercio Justo, Consumo Responsable, y Compra Pública Etica en las instituciones públicas. Pasos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”


    La Universidad de Valladolid participa desde hace varios años en el Grupo de Trabajo Ciudad por el Comercio Justo, que consiguió en 2016 para Valladolid el estatus de Ciudad por el Comercio Justo.
    Para conseguir el estatus de Universidad por el Comercio Justo, la Universidad de Valladolid, a través del Area de Cooperación Internacional al Desarrollo, organiza de forma continua actividades de formación y sensibilización a la comunidad universitaria,  para conocer el impacto de nuestro consumo, tanto individual como institucional, y proponer alternativas justas y sostenibles.
    Una de estas actividades, dentro del programa de Valladolid Ciudad por el Comercio Justo, es la jornada de debate organizada en colaboración con la ONGD IDEAS, que tendrá lugar en la Facultad de Comercio el próximo jueves 17 de mayo, y en la que se abordarán el Comercio Justo y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se contará con una agricultora de cacao de Ecuador que comercializa su producto a través de las redes de Comercio Justo, y se compartirán buenas prácticas en materia de compra pública responsable, por parte de personal de diversas administraciones públicas.
    La jornada iniciará y finalizará con una degustación de productos ecológicos locales, y de comercio justo.
    Durante la primera sesión, se harán entrega de los premios, 5 cestas de productos ecológicos y de comercio justo, a las primeras 5 personas que hayan contestado correctamente las preguntas del concurso "Comercio Justo y Consumo Responsable - Ponte a prueba".
    https://topgradeapp.com/playQuiz/concurso-17-de-mayo

PROGRAMA:




  • Proyecto “Museo de la Diversidad Humana”

    Ya se han puesto en marcha las representaciones del “Museo de la Diversidad Humana”. Dentro de los proyectos financiados por el Fondo de Cooperación de la Universidad de Valladolid, La Candela Teatro y Comunidad ha desarrollado un proceso participativo de formación y concienciación, a través del teatro, sobre derechos humanos, desarrollo sostenible y diversidad. Las entradas para el 11 de mayo ya están agotadas, pero aún quedan entradas para las siguientes fechas y localizaciones:
    -Jueves 17 de mayo, a las 19:00 en el Parque de los Viveros
    -Viernes 18 de mayo, a las 17:00 y a las 19:00 en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso, en el Palacio de Santa Cruz.
    Las entradas, gratuitas, se reservan previamente aquí.

  • La próxima semana tendrá lugar las XI Jornadas sobre inmigración con el título “Jóvenes Migrantes: un reto con futuro”, los días 16 y 17 de mayo, a las 19:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho Universidad de Valladolid (Plaza de la Universidad, 9). Miércoles 16 mayo:  Ponencia marco “Claves para el trabajo con jóvenes migrantes” con D. Luis Callejas Rodríguez-Palmero, director de la Fundación La Merced Migraciones. Jueves 17 mayo:  Mesa redonda: “Una apuesta por los jóvenes inmigrantes en Valladolid” - Experiencias del trabajo con Cáritas Valladolid, Centro Menesianos, Adsis. Organiza: Red Incola.

  • Charla “La salud mental en situaciones de conflicto”

    El próximo jueves 17 de mayo el psicólogo y responsable de las actividades de salud mental de Médicos Sin Fronteras en Jordania, Airam Vadillo, dará esta charla exponiendo las consecuencias psicológicas de vivir en un conflicto y tener que huir. El evento será en el Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid a las 19:00. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. Más información aquí.
  • Mesa redonda-debate “El derecho al agua y a la gestión del recurso”

    Desde Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León han organizado la mesa redonda-debate sobre “El derecho al agua y a la gestión del recurso” el próximo viernes 18 de mayo, de 18:00 a 20:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. La mesa redonda estará compuesta por Miño Guerrero, de ISF Galicia, Santiago Campos, de la Huerta Sin Puerta, Daniel Vilas, de Anawin, y Alejandro Cano, de Toledo por el Tajo.
  • Jornadas Germinando Rebeldías: “Ciudades Vivibles”

    El próximo martes 22 de mayo, la educadora uruguaya y activista Lilian Celiberti estará al cargo de la charla titulada “Ciudades Vivibles”, en la que se hablará de la ciudad y la diversidad que la habita. A su vez, se explicará cómo se puede hacer de las ciudades entornos más vivibles, especialmente para las mujeres. Esta actividad está enmarcada dentro de las jornadas Germinando Rebeldías de Entrepueblos. Tendrá lugar en el Salón de Grados de Filosofía y Letras a las 19:30.

CURSOS - inscripciones abiertas


  • III Curso de Introducción a la Cooperación y a la Educación para el Desarrollo

    El próximo martes 15 de mayo arranca la tercera edición de este curso, que se desarrollará durante los días 15, 22 y 29 de mayo y 5 y 12 de junio. El fin de este curso es ofrecer una visión objetiva de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo y de las Organizaciones que trabajan este ámbito. Será impartido por la Asamblea de Cooperación por la Paz, con la colaboración del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid.

    El horario será de 16:30 a 20:30, y el lugar, el Aula 15 de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. El importe de la matrícula, cuyo pago solo se debe efectuar para la obtención de créditos, es de 35€.

    Para más información e inscripciones.

    En este enlace

    ACPP Castilla y León: 947 26 96 49; castillayleon@acpp.com

    Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo (UVa): 983 18 47 90; oficina.cooperacion@uva.es

  • Curso-taller “Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en clave de Cuento”

    La Fundación Hombres Nuevos y el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid organizan el curso-taller “Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en clave de Cuento”, una propuesta formativa en la que se busca dar herramientas para utilizar el cuento como recurso pedagógico para educar en valores y promover de una forma solidaria y respetuosa la relación norte-sur. Contará con la presencia de la Narradora Oral y cuentacuentos Carmen Sara Floriano.

    El curso se realizará los días del 21 al 26 de mayo, en horario de mañana en PALENCIA y en horario de tarde en VALLADOLID. Más información e incripciones:

    Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo (UVa): 983 18 47 90; oficina.cooperacion@uva.es

    Fundación Hombres Nuevos: 979 74 42 57

           

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Nº 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
•    Cada año alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos acaba pudriéndose en los cubos de la basura de los consumidores y los minoristas o se estropea debido al transporte y los métodos de recolección deficientes.

•    Huella ecológica: Si la población mundial llega a los 9600 millones para 2050, harían falta casi 3 planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales.

•    Menos del 3% del agua del planeta es dulce (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por lo tanto, la humanidad cuenta solo con el 0,5% para satisfacer todas las necesidades de agua dulce de los ecosistemas y del hombre.

•    El ser humano está contaminando el agua a un ritmo más rápido del que precisa la naturaleza para reciclarla y purificarla en los ríos y los lagos.

•    El sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía del mundo y cerca del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.


Metas del ODS 12:

•    Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados.

•    Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

•    Reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas.

•    Para 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir de manera significativa su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de reducir al mínimo sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

•    Disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

•    Alentar a las empresas a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

•    Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

•    Velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

•    Apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad científica y tecnológica a fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

•    Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Fuente: http://ods.uva.es/12.produccion/


 ¿Qué se puede hacer a nivel individual?

En primer lugar es indispensable tomar consciencia y concienciar al resto de la población sobre este problema. Aunque otros actores el  Sector Privado o los Estados deben implantar una serie de medidas, desde nuestra situación podemos generar un impacto positivo en el alcance de este objetivo.


Una de las medidas que debemos implantar es la regla de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir es el primero de los pasos. Implica reducir el consumo tanto energético como de bienes materiales, que radica en una disminución del gasto de materias primas, agua y bienes de consumo, de CO2 y de consumo de energía. Reducir supone disminuir la compra, basándose en ser más selectivos y conscientes a la hora de consumir. En esta etapa también entra el qué consumir, donde se puede dar prioridad a productos de comercio justo, productos que no estén embalados en exceso, que se puedan reciclar  con mayor facilidad…

Dentro de este punto también entraría desechar lo máximo posible los plásticos. Hay 4 bienes materiales hechos de plástico que son particularmente problemáticos por su corta vida útil frente a su baja capacidad de reciclaje: las bolsas de plástico, las pajitas desechables, las botellas de agua y los vasos desechables.

Son elementos que están muy arraigados en nuestro día a día, pero todos ellos son reemplazables por alternativas más amigables con el medio ambiente. Las bolsas de plástico pueden ser sustituidas por bolsas de tela reutilizables en todos los casos, tanto para hacer la compra en general como para comprar a granel, otra de las opciones para evitar los envoltorios excesivos que suelen estar hechos de plástico y cuya vida útil también es muy corta.

Las pajitas desechables por su parte, no son un bien indispensable, pero aun así son muy comunes. La alternativa más sencilla sería no adquirirlas ni usarlas, pero en el caso de no querer dejar de lado este utensilio existen alternativas como las pajitas reutilizables, hechas con otros materiales que aseguran que se puedan reutilizar.

En cuanto a las botellas de agua y vasos desechables, se pueden cambiar por termos o cantimploras y vasos de cristal, objetos muy cómodos y con una larga vida útil.

Otros productos como los botes de champú o gel, los cepillos de dientes o las servilletas, también tienen alternativas. Actualmente se está popularizando el champú (y gel) sólido, que consiste en una pastilla de jabón que no requiere de plásticos, o los cepillos de dientes de bambú, que son biodegradables y están hechos de un material sostenible. Las servilletas y pañuelos de usar y tirar pueden cambiarse por sus equivalentes hechos de tela.

Estas son sólo algunas ideas, pero existen muchísimas alternativas para reducir y hacer un consumo más responsable.


Y una vez se ha consumido, se pasaría a la fase de reutilizar, que básicamente consiste en tratar de alargar la vida útil de un producto lo máximo posible, bien reparando este producto si se ha estropeado o bien buscándole otro uso antes de desecharlo por completo. Implica cambiar la mentalidad de “usar y tirar”, y no se limita a objetos, también es aplicable a recursos naturales.

Una vez un bien llega a su final, el último paso es reciclar para que de lo que ya es un deshecho se puedan aprovechar sus materiales para crear un producto nuevo. En el reciclaje se tiene una gran responsabilidad a nivel individual, porque reciclar comienza por el individuo que deposita su basura en el contenedor adecuado.

Fuentes:
https://www.ecologiaverde.com/las-3r-de-la-ecologia-reducir-reutilizar-y-reciclar-315.html
https://laecocosmopolita.com/2017/02/14/los-mejores-consejos-para-una-vida-zero-waste-ecobloggers/
https://lavidauve.blogspot.com.es/2016/04/la-revolucion-del-cepillo-de-bambu.html


Movimiento Zero Waste o Residuo Cero

Basado en la reducción al máximo de los residuos que producimos, este movimiento añade dos Rs más a las tres ya mencionadas: Rechazar (aquello que no se necesita) y Rot (compostar). Una de las pioneras que viralizó este movimiento es Bea Johnson, autora del libro “Zero Waste Home” en el que explica cómo poner en práctica el Residuo Cero en los hogares. Se hizo particularmente famosa por ser capaz de acumular toda su basura de un año en un tarro de cristal. Aunque pueda parecer imposible, estos desechos que se acumulan son aquella basura que no puede reutilizarse ni reciclarse, por lo que aquellos residuos que pueden ser reutilizados, reciclados o compostados no entran en este tarro.

Con este movimiento en definitiva se pretende reducir tanto los residuos como la basura que generamos a su mínima expresión, hecho que también deriva en una reducción del consumo y sobre todo en un consumo mucho más responsable.

Fuente: http://ecoblognonoa.com/que-es-el-zero-waste-residuo-cero/



Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Edificio Rector Tejerina, Plaza Santa Cruz, 6, 5º planta
983 18 47 90  oficina.cooperacion@uva.es
 Web www.uva.es/cooperacion
| Facebook /cooperacion.uva | Twitter @cooperacionuva
En relación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el Parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, estamos obligados a comunicarte que tu dirección de correo figura en este momento suscrita a la lista de recepción del boletín informativo de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, formando parte de un fichero automatizado de datos. Con el presente e-mail queremos informarte de tu opción de cancelación en virtud de las leyes antes mencionadas, y de tu derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envíanos un correo electrónico para darte de baja.