El 21 de Diciembre de 2010, la Junta de Gobierno de la Universidad aprobó la constitución del Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid (OCUVa).

El OCUVa es el órgano universitario dedicado a la investigación, divulgación, enseñanza y promoción de la Cooperación al Desarrollo, así como del desarrollo de los países susceptibles de recibir ayuda en concepto de Cooperación al Desarrollo. A través de una metodología de trabajo interdisciplinar y abierta, busca mecanismos que contribuyan  a mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de la Cooperación al Desarrollo y a fortalecer los instrumentos de Educación para el Desarrollo especialmente en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

¿Qué ofrece el Observatorio a otros Agentes de Cooperación al Desarrollo?

  • La realización de Informes y Estudios sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Difusión y visibilización de actuaciones en materia de Cooperación para el Desarrollo.
  • Elaboración de Estudios sobre temas relacionados con la práctica de la Educación para el Desarrollo.
  • Asesoramiento en la elaboración de planes de cooperación de entidades locales.
  • Asesoramiento en el diseño y puesta en marcha de programas y proyectos de Educación para el Desarrollo.
  • Evaluaciones de políticas y planes de cooperación.
  • Formación específica en temas relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • Servicio de información sobre proyectos, agentes y actores de la cooperación castellanoleonesa al desarrollo.

Además, la Universidad de Valladolid es una de las cuatro Universidades públicas de Castilla y León que participan en el Observatorio Interuniversitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Castilla y León, iniciativa que surgió en junio de 2008 como el compromiso de las universidades públicas de la región "para conocer, difundir y analizar el pasado y el presente de la cooperación al desarrollo en nuestra Comunidad y realizar informes y prospectivas que puedan orientar el futuro de la Cooperación al Desarrollo en Castilla y León". La participación de la Universidad de Valladolid en este Observatorio Interuniversitario se hace a través del OCUVa.

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL OBSERVATORIO DE LA COOPERACiÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid 

Con motivo de la celebración el próximo día 17 de octubre del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, que tiene por lema este año “No dejemos a nadie atrás. ¡Exigimos soluciones basadas en derechos!”, desde el Observatorio de Cooperación Internacional al desarrollo de la Universidad de Valladolid queremos sumarnos a la jornada con una declaración que pone el acento en la solidaridad y en la importancia de que desde la Universidad sumemos esfuerzos en esta dirección

Las medidas económicas, políticas y sociales adoptadas en los últimos tiempos en nuestro país han  incrementado la población española que vive en la pobreza. Crisis, déficit, deuda, desempleo, recortes, rescate bancario, prima de riesgo, pobreza, pérdida del estado de bienestar, corrupción política, fuga de capitales,… son las palabras que constantemente se repiten en discursos políticos de dudosa coherencia y credibilidad y en las expresiones de indignación de la ciudadanía, mucho más coherentes y humanas.

De lo que no cabe duda es de que ni los trabajadores de renta baja, ni los países empobrecidos, ni las ONGDs sean los causantes de esta crisis.

En el plano local, muchas de las ONGD que están ejecutando el compromiso social de la población española con los pueblos empobrecidos se están viendo condenadas a su desaparición o a la redefinición de sus objetivos y planes estratégicos, incluyendo la pérdida de numerosos puestos de trabajo. La Cooperación Universitaria al Desarrollo, uno de los sectores que hace unos años tuvo un mayor crecimiento y que mayor esfuerzo había mostrado en cumplir principios de París y Accra se ha visto truncada con recortes como el  Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI), que ha supuesto el abandono de proyectos ya comenzados, la desmoralización de los cooperantes universitarios y las pérdida de confianza de las instituciones de los países empobrecidos en nuestras universidades y nuestro sistema de Cooperación al Desarrollo.

Por todo ello, desde el Observatorio de Cooperación al Desarrollo de la UVa reivindicamos la solidaridad como pilar fundamental de la convivencia entre las personas y los pueblos, consideramos un grave error  las decisiones políticas que han llevado a la drástica reducción de los programas y compromisos de cooperación internacional para el desarrollo. Los compromisos adquiridos con los pueblos y países empobrecidos, así como con las necesidades y derechos de la propia ciudadanía española deben ser prioritarios frente a los compromisos con la banca nacional o internacional.

En consecuencia desde el Observatorio de cooperación Internacional para el Desarrollo solicitamos:

  • Al gobierno español que reconsidere las políticas denominadas de austeridad ,corrija la reducción de la AOD y recupere los compromisos asumidos anteriormente con la Cooperación Internacional para el Desarrollo, asumiendo un compromiso activo y eficaz para promover un modelo más social y solidario.
  • Asimismo, solicitamos a las universidades españolas la adopción de una postura firme, crítica y activa frente a los daños que las políticas  gubernamentales están causando en el sistema de educación e investigación español, sumándose a las iniciativas sociales que promueven alternativas a favor de todas las personas.
  • Por último, invitamos a  ciudadanos y ciudadanas del estado español a reflexionar sobre las causas de la pobreza en el mundo y las que nos están llevando al empobrecimiento en España y tomar  decisiones particulares que contribuyan al combatir la crisis desde el crecimiento en desarrollo humano sostenible

Quienes integramos el Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo nos comprometemos a mantener, en la medida de nuestras posibilidades, el compromiso de realizar estudios sobre el desarrollo y la cooperación al desarrollo que aporten a la construcción de un modelo de desarrollo humano sostenible, a la difusión de los mismos y a continuar nuestra  modesta aportación a una Educación para el Desarrollo que lo haga posible.

 

En Valladolid a 5 de Octubre de 2016.

Mostrar más / Ocultar

 





 

 

 

 

 

Documentación
Biblioteca
TFG
TFM
  • PACID
  • Master Cooperación
  • Campaña 3c
  • 11 Mitos sobre la crisis
    Espacio Comercio Justo
    European Year for Development