XXXIV JORNADAS DE LA INGENIERÍA
Del 9 al 19 de marzo de 2026
Estas JORNADAS pretenden, por una parte, potenciar la cooperación entre la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid y el mundo empresarial, y por otra, proporcionar a los alumnos una formación complementaria y el contacto con la realidad profesional. A continuación, se expone el programa con un pequeño resumen de cada una de las actividades.
LUNES 9 DE MARZO
13 h,Aula Magna (Mergelina-IndUVa)
INAUGURACIÓN OFICIAL
Cristina de la Rosa Cubo, Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Valladolid. César Méndez Bueno, Director de la EII y Ana Isabel Tarrero Fernández, Subdirectora de Estudiantes de la EII.
Conferencia: Ingeniería & Fabricación: donde suceden las cosas
Jesús Ángel Mucientes Rebollo, Site Monozukuri Leader, Factoría Motores Valladolid - HORSE TECHNOLOGIES
Ven a conocer una visión integral de la Ingeniería aplicada a los procesos productivos de Horse Powertrain, se mostrarán la amplitud y diversidad de actividades que pueden desarrollar los ingenieros dentro de la organización. Se abordará cómo disciplinas como la inteligencia artificial y el data analytics están transformando la manera en que se diseñan, optimizan y supervisan los procesos industriales, mejorando la eficiencia, la calidad y la toma de decisiones basada en datos.
Además, durante la charla se profundizará en la cultura y los valores que impulsan la forma de trabajar en la compañía, así como en la importancia de las competencias soft (como el trabajo en equipo, la comunicación y la capacidad de adaptación) para afrontar los retos del entorno industrial actual. También se analizará el impacto presente y futuro de la inteligencia artificial en las funciones de ingeniería, la evolución de los perfiles profesionales y las oportunidades que se abren en un contexto cada vez más digitalizado e innovador, entre otros temas de interés.
17 h, Sala de Grados Canal de Castilla (2304 Mergelina-IndUVa)
Ejercer como Perito: una oportunidad profesional
Rafael Álvarez Palla, Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid y CEOdeIRECyL
En esta charla se explicará qué es y qué hace un perito. Se abordarán los distintos tipos de peritajes (judiciales y extrajudiciales), las responsabilidades y funciones del perito, cómo actúa en cada caso y cuáles son las principales oportunidades profesionales en este ámbito.
MARTES 10 DE MARZO
16 h, Sala de Grados Canal de Castilla (2304 Mergelina-IndUVa)
Sistemas de refrigeración en Data Centers
Javier Aramburu, Director de Unidad de Negocio de STULZ TECNIVEL.
Coorganizada con la ASHRAE Student Branch de la UVa
Los Centros de Procesamiento de Datos Data Centers (DC) representan entre el 1 y el 2% del consumo de electricidad a nivel mundial, lo que genera un importante desafío de sostenibilidad medioambiental y económica. Hasta un 40% de la demanda de energía en DC deriva de la necesidad de disipación del calor generado por la electrónica, siendo actualmente los sistemas de climatización por aire el método dominante de refrigeración. En esta jornada, descubrirás qué tecnologías de climatización se aplican a DC, qué consumos tienen, y cómo influyen en los indicadores de intensidad energética (PUE), uso de agua (WUE) y emisiones (CUE).
JUEVES 12 DE MARZO
12 - 14 h, Aula Magna y Ágora (Mergelina-IndUVa)
Concurso Mentes en Marcha
Siete pruebas relacionadas con la ingeniería industrial (conocimientos básicos, visión espacial, trabajo en equipo, …). Organizado por AEIIVA y la DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA EII. Patrocinado porEII y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, delegación de Valladolid.
Participa y apúntate en https://forms.cloud.microsoft/e/AZwFWbuh7v
VIERNES 13 DE MARZO
10 - 14 h, Sala de Grados Canal de Castilla (2304 Mergelina-IndUVa)
Jornada de formación H2CYL
Javier Robador Fustel, Gerente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL). PROGRAMA VECTOR TALENTO, JUNTA de CYL
• Conoce el hidrógeno verde
• Desarrolla tu talento
• Prueba unas gafas de realidad virtual
• Aprende a elaborar tu CV
LUNES 16 DE MARZO
13 h, Sala de Grados Canal de Castilla (2304 Mergelina-IndUVa)
Del aula al mando: del primer empleo al liderazgo joven
Hugo Martín Salgado, Project Manager y Operations Manager, GMV
El paso de la universidad a la empresa implica adaptarse a un entorno con objetivos, plazos y coordinación con otras personas. Hablaremos de qué se valora en los primeros meses: comunicar con claridad, priorizar, aprender rápido y cumplir compromisos. La idea es ayudarte a empezar aportando valor desde el primer día. Además, expondremos cómo un perfil joven puede asumir cargos/responsabilidades de dirección y liderazgo pocos años después de graduarse.
MARTES 17 DE MARZO
13 h, Sala de Grados Canal de Castilla (2304 Mergelina-IndUVa)
Impresión 3D en cerámica aplicada a la climatización de espacios
Japi Contonente y Julia Dotel, Director y Jefa de Proyectos, respectivamente, de JETCLAY
Desde la Antigüedad, el ser humano ha combatido el calor aprovechando el enfriamiento que genera la evaporación del agua, utilizando materiales como la arcilla. En la actualidad, la preocupación sobre el cambio climático devuelve la atención a estos recursos de climatización pasiva. En esta jornada, descubrirás las posibilidades de impresión 3D con arcilla para combinar tradición y tecnología, creando piezas de cerámica que, integradas en los espacios ocupados, permiten refrescarlos sin necesidad de sistemas de aire acondicionado.
MIERCOLES 18 DE MARZO
10- 12 h, Aula 1306Mergelina-IndUVa (frente a sala de estudio)
Taller sobre Creatividad: Imagina más, para transformar y emprender
Pedro Ignacio Ruíz de la Loma, Técnico de Emprendimiento, de la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE VALLADOLID - PARQUE CIENTÍFICO
JUEVES 19 DE MARZO Día del Patrón
12:15 h, Aula Magna (Mergelina-IndUVa)
Entrega de premios del Concurso Fotográfico Eii
¿De qué va tu TFG/TFM? ¡Cuéntanoslo en 2 minutos!
Los estudiantes presentarán en dos minutos el objetivo de su TFG/TFM, las principales líneas del trabajo y los resultados esperados
CLAUSURA
Información complementaria: Díptico
|