No ha accedido al sistema (entrar)



Máster oficial: "Ingeniería Biomédica"


Objetivos


El título Máster en Ingeniería Biomédica tiene como objetivo fundamental la formación avanzada y la preparación para el desempeño profesional en el desarrollo y aplicación de la Ingeniería Biomédica en todas las actividades que lo demanden, con particular énfasis en el ámbito de la Ingeniería Clínica. Se pretende completar la formación adquirida en el Grado de Ingeniería Biomédica y otras disciplinas afines, y dotar de una formación amplia y global que permita ejercer la actividad profesional en un entorno multidisciplinar, de rápida evolución y elevado impacto social. Esta titulación dotará de una formación avanzada en el campo de la Ingeniería Biomédica y perseguirá los siguientes objetivos formativos generales:

  • Proporcionar conocimientos y habilidades para desarrollar y aplicar ideas originales en contextos profesionales, formular y resolver problemas complejos, tomar decisiones, trabajar y comunicarse de forma efectiva en entornos nuevos y multidisciplinares dentro del ámbito de la Ingeniería Biomédica.
  • Dotar de la capacidad de integrar conocimientos, identificar responsabilidades e implicaciones éticas, sociales o profesionales asociadas a situaciones en el ámbito de la Ingeniería Biomédica, y formular juicios informados considerando el impacto global, económico, ambiental y social.
  • Proporcionar la capacidad para liderar, organizar y planificar proyectos en entornos clínicos y otras instituciones dentro del ámbito de las tecnologías socio-sanitarias, y favorecer el desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan actualizarse y adaptarse en entornos cambiantes.

Competencias


Módulo obligatorio: Ingeniería Clínica

  • CM-IC-1: Planificar y definir las actividades a desarrollar en un proyecto complejo, en hospitales, laboratorios, empresas y/o centros biotecnológicos.
  • CM-IC-2: Adquirir un compromiso ético, profesional y social en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud, valorando críticamente su impacto en un contexto global, económico, cultural, ambiental y social.
  • CM-IC-3: Definir y llevar a cabo la dirección y planificación estratégica de las distintas estructuras organizativas en el ámbito hospitalario.
  • CM-IC-4: Saber interpretar las predicciones de los modelos automáticos, en términos de los datos de entrada y del contexto del problema particular bajo estudio, para extraer conclusiones útiles en el diseño de sistemas de ayuda a la toma de decisiones clínicas.
  • CM-IC-5: Valorar el estado de las instalaciones hospitalarias: climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, instalaciones eléctricas, gases medicinales y tratamiento de aguas

Módulo de optatividad 1 de especialización técnica: Tecnologías Biomédicas

  • CM-TB-1: Modelar la estructura y funcionamiento de sistemas biológicos mediante herramientas matemáticas y computacionales.
  • CM-TB-2: Capacidad para desarrollar un equipo electrónico de aplicación médica a partir de elementos comerciales.
  • CM-TB-3: Capacidad para comprender los principios de la robótica asistencial y su aplicación a problemas en el ámbito de la ingeniería biomédica.

Módulo de optatividad 2 de especialización técnica: Análisis de Datos Biomédicos

  • CM-DB-1: Utilizar los principales estándares de intercambio y gestión de información clínica, así como los requerimientos legales aplicados al almacenamiento y tratamiento de datos relacionados con la salud de las personas.
  • CM-DB-2: Utilizar las herramientas y técnicas de procesado más adecuadas para extraer valor añadido de los datos generados en el campo de la salud.
  • CM-DB-3: Identificar y utilizar métodos y técnicas actuales para extraer y combinar información procedente del cerebro y de otros sistemas fisiológicos del cuerpo humano.
  • CM-DB-4: Aplicar fundamentos matemáticos y físicos para la generación de imagen por resonancia magnética y para simular la programación de secuencias y estudiar sus efectos sobre la generación de imagen resonancia.
  • CM-DB-5: Capacidad para comprender y aplicar métodos avanzados de procesado y análisis de imagen médica en el contexto de la resonancia magnética.

Módulo de optatividad 3 de especialización técnica: Biomateriales

  • CM-BM-1: Capacidad para el análisis de las tecnologías avanzadas de obtención, nanofabricación y caracterización de nanobiomateriales.
  • CM-BM-2: Identificar las mejores opciones de procesado de biomateriales a escala micro y nanométrica dependiendo de la aplicación final.
  • CM-BM-3: Manejar y comprender el funcionamiento de la instrumentación de laboratorio para el procesamiento de biomateriales a escala micro y nano.
  • CM-BM-4: Integrar conocimientos multidisciplinares asociados a la ingeniería, biología y medicina.

Módulo de optatividad de especialización clínica: Aplicaciones clínicas

  • CM-AC-1: Interpretar los mecanismos moleculares y celulares de las enfermedades y la información genética para el estudio de las enfermedades.
  • CM-AC-2: Tomar decisiones en la prevención, diagnóstico y pronóstico de las enfermedades a partir de la utilidad y el potencial de los biomarcadores moleculares
  • CM-AC-3: Integrar los conocimientos multidisciplinares vinculados con la biología celular, la ciencia y tecnología de los materiales, la ingeniería y la medicina, necesarios para el desarrollo y la traslación clínica de los productos de medicina regenerativa e ingeniería de tejidos.
  • CM-AC-4: Trabajar adecuadamente en condiciones de esterilidad y bioseguridad en un laboratorio de cultivos celulares.
  • CM-AC-5: Manejo y evaluación de dispositivos tecnológicos utilizados en el ámbito de la simulación clínica.

Perfil de egresado


El perfil de formación de los egresados del Máster en Ingeniería Biomédica que se propone se vincula perfectamente a una de las tres prioridades que contempla la Estrategia de especialización inteligente (RIS3) 2021-2027, en particular la prioridad: "Territorio con calidad de vida Servicios sanitarios y asistenciales". Estas prioridades están consideradas como vectores de transformación, que refuerzan el papel de elemento transformador identificado en la misión de la estrategia, y que alinearán esfuerzos de una forma más transversal, integradora y potente.

Disponer de especialistas en Ingeniería Biomédica, hará posible potenciar este sector, en especial hacer crecer un sector empresarial autóctono de base tecnológica, contribuyendo a la consolidación del tejido productivo. En este sentido, los egresados del Máster en Ingeniería Biomédica podrían contribuir notablemente al desarrollo de estas prioridades estratégicas, dadas las competencias que se pretenden alcanzar en esta titulación de postgrado. Asimismo, la implantación del Máster tendrá unos beneficios sociales directos, ya que permitirá disponer de profesionales altamente cualificados que trabajarán mayoritariamente en las empresas del sector tecnológico-sanitario, tanto público como privado, así como en el tejido de empresas del sector biotecnológico

  • Perfil 1. Profesionales capaces de combinar conocimientos técnicos con una adecuada formación para gestionar actividades de adquisición, actualización, utilización y racionalización de técnicas y tecnologías médicas sofisticadas, así como de mantenimiento en instalaciones hospitalarias.
  • Perfil 2. Profesionales capaces de diseñar, desarrollar y comercializar productos sanitarios y tecnologías médicas en empresas del ámbito sanitario, aplicando criterios de calidad, seguridad y eficacia.