No ha accedido al sistema (entrar)



Máster oficial: "Ingeniería Industrial. Plan 718"


Prácticas en Empresa



INTRODUCCIÓN


La asignatura PRACTICAS EN EMPRESA (código 55320) tiene carácter obligatorio en el plan de estudios del máster con una carga en créditos de 12 ECTS lo que equivale a 300 horas de estancia en una empresa, institución u organismo.

Si bien se sitúa en el segundo curso puede ser cursada en cualquier momento siempre y cuando se esté matriculado en la misma.

Durante la realización de las prácticas, el estudiante debe afianzar todas las competencias generales, transversales y específicas del título, asociadas al objetivo y desarrollo de las prácticas que vaya a realizar y que serán propias del ámbito profesional de la ingeniería industrial, desarrollando todas aquellas funciones que se le asignen en la empresa o entidad, en el tiempo establecido, con arreglo a las indicaciones del tutor de la empresa o entidad colaboradora. Y comunicar al tutor académico la información relevante que permita el seguimiento y evaluación de la práctica, así como cualquier incidencia que pudiera producirse.

Deberá elaborar una memoria de las prácticas realizadas que contenga, además de los datos básicos del estudiante y de la entidad colaboradora:

  • Descripción de la empresa o entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y su funcionamiento: sector de actividad, tamaño, historia, contexto en el que se mueve la entidad, posicionamiento en el mercado, etc.
  • Organización interna de la entidad, política de calidad, metodología de trabajo, etc
  • Descripción detallada (hasta donde permita la política de confidencialidad de la entidad) de las tareas realizadas, los problemas planteados y las soluciones aportadas. Si estas soluciones se han implementado o no, evaluación personal de las soluciones aportadas.
  • Descripción del equipo de trabajo en el que ha realizado la actividad. Relación de las tareas realizadas con las competencias del título y aspectos del aprendizaje que han contribuido a mejorar.
  • Valoración personal de las prácticas y sugerencias de mejora.
El formato de la memoria habrá de consensuarse entre el estudiante y los tutores académicos y de la empresa. Será esta memoria el objeto de evaluación para su inclusión en el expediente del alumno. La evaluación la realizarán el tutor académico y el tutor de la empresa de acuerdo con lo reflejado en la guía docente.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un trabajo externo al ámbito educativo, tutelado, dirigido y vinculado al ejercicio de la actividad en un entorno profesional.
Ser capaz de cumplir los compromisos adquiridos con la entidad colaboradora y con la Universidad en relación con la realización de prácticas en empresa.
Ser capaz de integrarse en la entidad y colaborar en las tareas que se le asignen, así como argumentar y proponer soluciones a los problemas que se planteen en el desarrollo de las mismas.
Ser capaz de realizar un análisis crítico del funcionamiento de la entidad, realizando propuestas de mejora.
Ser capaz de desarrollar tareas profesionales o de investigación en el ámbito de la titulación.
Ser capaz de redactar una memoria de actividades (memoria final de las prácticas) en la que queden plasmados los objetivos propuestos y los alcanzados, así como una descripción detallada de las actividades desarrolladas, en un lenguaje técnico adecuado.
Ser capaz de realizar una reflexión sobre las competencias y contenidos de la titulación y establecer su relación con el trabajo profesional y las labores realizadas atendiendo tanto a las competencias generales y específicas como a las habilidades y actitudes desarrolladas

Para consultar el procedimiento de adjudicación de una práctica accede al campus virtual con tus claves de MI PORTAL y pulsar en (siempre y cuando estés matriculado en alguna asignatura del máster):


En caso de problemas o ante cualquier duda contacta con master.ing.industrial@uva.es